domingo, 12 de octubre de 2008

La voz del vecino, nº 2: La publicidad editorial y los autores murcianos


El número 2 de la revista La voz del vecino, órgano de expresión de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia, incluía un artículo que ya, en 2004, dejaba clara cual era la reivindicación de Illán Vivas respecto a la publicidad editorial y los autores murcianos:




LA PUBLICIDAD EDITORIAL Y LOS AUTORES MURCIANOS

Un artículo de Francisco Javier Illán Vivas



Hace ya algunos meses recibí la amable carta de una editorial donde me decían que editar poesía era fácil. Venderla era muy difícil. Que no daba para comer, aunque quizás si para merendar.

Desde ese momento supe que iban a rechazar mi manuscrito. Seguían haciéndome saber que es muy difícil llegar a compensar la edición cuando el editor y el escritor independientemente se lanzan al difícil mundo de la poesía. De ahí que buscaran unas ediciones muy perfectas que sirviesen para ir generando peldaños en el difícil mundo de la creación poética.

Cuatro veces se incluía la palabra difícil en el primer párrafo de la carta. Mal asunto, pensaba yo. Aunque después observé que no rechazaban el manuscrito, sino que me confesaban era el momento idóneo para su publicación. Pero no publiqué con ellos.

¿Por qué traigo este artículo ahora a la palestra? Porque nada ha cambiado en casi un año, y si lo ha hecho, es para peor. ¿Es difícil vender poesía? ¿Es difícil vender literatura? Esta es nuevamente mi reflexión, una reflexión que deseo hacer llegar a las editoriales, libreros y organismos oficiales de la Región de Murcia.

Mientras leía la carta citada más arriba, se dibujaban en mi memoria las escenas de entusiasmo con la venta del último ejemplar de la saga Harry Potter. Me pregunté entonces, ¿qué ocurriría si durante un año los diarios La Verdad, La Opinión, El Faro, Diario de Murcia, Línea, contasen maravillas de la futura obra del autor murciano Fulano? ¿Qué ocurriría si durante un año Onda Regional, Radio Murcia, TVE en Murcia, Telemurcia, Telemolina, Canal 21, Canal 6, etc. insistiesen diariamente en las maravillas de la venidera obra del mencionado Fulano? ¿Qué ocurriría si durante los dos meses previos todas las librerías de la Región de Murcia desgranasen, en sus escaparates, la cuenta atrás de los días que faltasen para la aparición de la nueva obra/novela/libro de versos de Fulano? ¿Qué ocurriría si El Corte Inglés, Diego Marín, Escarabajal, Demos, etc. colocasen a la misma entrada de sus establecimientos la obra de ese autor/autora murciano?

Puede que no se vendiese como Harry Potter. Pero si se repitiese la publicidad permanente que vivimos en su momento, y no sobre el mago de Hogwarts, sino sobre el desconocido autor/a murciano Fulano, vendería lo suficiente para poder comer, además de merendar.

Desde que comencé a colaborar con Vegamediapress tenía muy claro este principio, y a él me he atenido. ¿Por qué no hacen lo mismo los medios escritos de la Región de Murcia? ¿Por qué promocionar tanto a autores nacionales o extranjeros?
Para eso están Babelia, El Cultural de ABC, El Cultural de el Mundo, etc. etc. Y en esos lugares difícilmente van a reseñar las obras de autores de Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Ceuti, Lorquí, etc. etc.

Vuelvo a plantear esta reflexión pues considero que sería conveniente que la pensasen las editoriales, libreros, periodistas y los organismos oficiales que deben estar para apoyar nuestro patrimonio cultural. ¡Háganlo! Sean libreros con todos los autores, no solo de los de venta fácil. ¡Háganlo! Sean editores de todos, no solo de los de ganancias fáciles. ¡Háganlo! Sean defensores del patrimonio literario de la Región de Murcia, no sólo con los de fácil fotografía en la prensa. ¡Háganlo! Reseñad preferentemente a los autores murcianos.

Hay muchos, y muy buenos.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Muy buen comentario, gran Nebulos.
otra cosa sería si a los autores de nuestras tierras le hicieran un campaña mediática de esas dimensiones. Las ventas serían algo muy diferente.

Carmen María dijo...

Jose luis:
este artículo de Paco Illán Vivas es del año 2004.